Banner_sintesis.gif


Análisis Cognitivismo Conductismo Constructivismo
Características diferenciales Aprendizaje como adquisición de conocimientos.
Se enfatiza la estructuración, organización y secuencia de la información para facilitar su óptimo procesamiento (uso de estrategias cognitivas: resumen, mapas de conceptos, organizadores avanzados).
Enfatiza la participación activa del estudiante (autocontrol, entrenamiento metacognitivo: planificación, dirección, supervisión o monitoreo y evaluación).
Aprendizaje como adquisición de respuestas.
Ignora absolutamente el proceso mental desarrollado en la adquisición de aprendizaje.
El eje del modelo es aprender haciendo y tanto el estudiante como el docente se encuentran dentro de un proceso de intercambio de experiencias y saberes en el que cada uno da sus aportes dentro de experiencias ricas en contexto con el fin de lograr aprendizajes significativos.
El estudiante es un sujeto activo, crea sus propios modelos mentales partiendo de sus presaberes y de su interacción con el medio, transforma el conocimiento, lo hace parte de su cultura, y desarrolla una estructura, crítica y transformadora de la sociedad; tanto el proceso como el docente promueven el cambio de las concepciones o estructuras mentales organizadas del estudiante.
Objetivos educativos Corresponde con los 6 niveles básicos de objetivos según su complejidad cognitiva (Bloom): Conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar.
Los procesos de enseñanza y aprendizaje producen cambios en los esquemas mentales y en las estructuras cognitivas de los estudiantes, que se concretan en:
  1. Información verbal, conceptos.
  2. Estrategias cognitivas.
  3. Procedimientos.
  4. Habilidades motrices.
  5. Actitudes, valores, normas.
Predecir y controlar la conducta.
Transmitir las pautas culturales.
Propiciar la reproducción y cambio para la innovación. En la instrucción se pretende lograr del estudiante la respuesta deseada cuando se presenta un estímulo.
Potenciar el desarrollo del estudiante y promover su autonomía moral e intelectual.
Contribuir a la génesis de hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas. Formar mentes criticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrezca.
Alcanzar el pensamiento racional.
La meta de la enseñanza consiste en favorecer en el estudiante la construcción significativa y representativa de la estructura del mundo, que pueda elaborar e interpretar la información existente.
Se pretende desarrollar en el educando habilidades del pensamiento de modo que puedan ingresar y evolucionar secuencialmente en las estructuras cognitivas para acceder a conocimientos cada vez más elaborados y complejos.
Rol del Estudiante El alumno interpreta la información. El sujeto participa e interpreta.
Es un procesador de información. Existen diferencias individuales en el aprendizaje: estilos sensoriales (auditivo, kinestésico, visual, olfativo, gustativo) y cognitivos (independencia-dependencia de campo, analítico-holístico, impulsivo-reflexivo, etc.). Se espera que transite desde la condición de novato a experto en los contenidos de aprendizaje.
El alumno recibe y acepta lo que le dan (papel pasivo). El que aprende es el estudiante, él es quien construye su conocimiento y a veces sin necesidad del profesor.
Este modelo busca la formación de sujetos activos, capaces de tomar decisiones, emitir juicios de valor, analizar soluciones, formular hipótesis, argumentar sus conceptos, proponer soluciones y llegar a sus propias conclusiones.
Rol del Profesor Es un mediador del aprendizaje. El proceso de mediación está constituido por una serie sistemática y secuencial de la instrucción previamente preparada, formalizada y categorizada para incidir metodológicamente en el desarrollo de los procesos cognitivos y en la modificabilidad cognitiva e intelectual del educando. El profesor diseña y programa todo el material (todo lo que va a ocurrir en el aula).
Es guía en la medida que ofrece instrucciones.
Ofrece feedback al alumno en forma de refuerzo.
El profesor como guía y como facilitador.
El docente participa activamente en el proceso que lleva al estudiante a apropiarse de su conocimiento, es consciente de que es un mediador que contribuye al desarrollo de las capacidades del estudiante por esto, le proporciona los materiales y ambientes e interactúa con él para que cree, construya, analice, pregunte y reflexione sobre la comprensión de las estructuras profundas y complejas del conocimiento.
Interacción entre Estudiantes El desarrollo de capacidades dirigidas a construir el conocimiento mediante entornos que faciliten:
1. Un aprendizaje significativo.
2. El trabajo en equipo.
3. Situaciones comunicativas.
4. Creatividad y autonomía (capacidad para resolver problemas y actuar autónomamente).
Es prácticamente inexistente. El alumno se "relaciona" con sus estímulos que son los que propician el aprendizaje. La relación con los compañeros se caracteriza por la cooperación y el intercambio de ideas, la asignación de posturas mentales para luego socializarlas, argumentarlas, analizarlas y proponerlas dentro de un clima favorable y amigable para después del proceso llegar a una postura definitiva en la que se ha llegado a un aprendizaje significativo con base en los presaberes, el intercambio con el medio y con los demás estudiantes bajo la asesoría del docente.
Relación docente estudiante Es una relación activa, donde diferentes situaciones promuevan aprendizaje mediante la actuación y la observación. El profesor es quien guía al alumno y lo motiva a que actúe con más autonomía. La única actividad proviene del docente, este ofrece feedback e instrucciones que orientan y sitúan al alumno. Los dos participan activamente e interactúan en el desarrollo de los procesos, el docente construye, crea y facilita situaciones para que el estudiante analice, cuestione, reflexione, comprenda, experimente, compruebe y finalmente se apropie del conocimiento.
Criterios e Instrumentos de evaluación Evaluación Cuantitativa.
De las habilidades del pensamiento y de razonamiento de los estudiantes. Valorar la relación de los planes con los logros de la individualización.
Mide el grado de cumplimiento de los objetivos operativos. Ignora el proceso de adquisición.
Instrumentos: test, éxamenes.
Se concibe la evaluación como parte integral del proceso, se debe evaluar cada una de las fases para conocer el contexto y realizar de forma adecuada un diagnóstico que nos permita controlar, corregir y reconducir el proceso tanto de enseñanza-aprendizaje como del trabajo del estudiante que no debe evaluarse de forma superficial. La evaluación constructivista debe tener las siguientes características:
  • Diagnóstica * Cualitativa
  • Sistemática
  • Continua
  • Flexible
  • Multi-instrumenta
  • Participativa:
  • Con mecanismos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.